Página 1 de 1

Reserva, continuación

Publicado: 15 Abr 2013, 21:24
por Antonio
Buenas noches a todos. Yo, siguiendo con mi preocupación de no quedarme tirado por ahí sin carga, sigo erre que erre con que los técnicos de LEMev busquen una solución, que imagino que lo estarán haciendo, puesto que supongo que esto será una preocupación general de todos los que disponen de una moto eléctrica, dada la poca autonomía que tienen. Pués bien, anteriormente hice un esbozo de una sugerencia que, dentro de mi desconocimiento de las técnicas y electrónicas que se utilizan en estas motos, me imagino que podría ser, lo de disponer de una batería auxiliar (más pequeña que la original que llevan) y que diera una autonomía de unos 10 km +/-, para así salir del paso y no quedarte en un lugar donde no pudieras hacer nada, mas que llamar a la grúa. Bueno, pués pensando (y a lo mejor voy a decir alguna barbaridad o algo que posiblemente resulte demasiado costoso para lo que sirve), sería instalar en la moto, a parte de dicha batería, un alternador, que conectado mediante correa, poleas, o lo que resultase más conveniente, al motor o a la rueda (trasera ó delantera), y que mientras circulamos realizando los 80 km de autonomía, fuera cargando esta batería (al igual que ocurre con las de los turismos, camiones, etc), y siempre la tendríamos cargada para utilizarla cuando nos fuera necesario. Todo ello, claro está, con los voltios, watios, Hz y demás cómputos y componentes eléctricos y electrónicos correspondientes que fueran necesarios. Supongo que lo que acabo de decir, y no creerlo sería tontería, a los ingenerios ya se les habrá pasado por la cabeza, pero desconozco el motivo por el cual esto no se ha llevado a cabo. Posiblemente porque técnicamente no es posible, o porque resultaría caro y agravaría el precio de la moto, ya de por si elevado, o como último recurso, que todo esto no cabría en la moto y no dejaría espacio para los dos cascos que caben :lol: . Bueno, ahi dejo esta sugerencia, que la tenía en la cabeza desde hacía mucho tiempo, y la tenía que decir en algún sitio, y que mejor que aquí. Ya está dicho, Buenas noches.

Re: Reserva, continuación

Publicado: 15 Abr 2013, 23:44
por Cesar
Mi ignorancia en este tema es infinita, pero me atreveria a decir que la energia creada con el alternador, dinamo, etc durante un determinado tiempo seria inferior a la consumida por la moto rodando durante ese tiempo (salvo cuesta abajo, supongo).
Esperemos que los entendidos en la materia nos lo aclaren...

Re: Reserva, continuación

Publicado: 16 Abr 2013, 10:37
por Joseslo
Yo tampoco soy un experto en la materia, pero con los conocimientos de física que tengo de cuando hice la carrera (ingeniería informática) creo que me puedo imaginar por donde van los tiros.
En primer lugar hay que tener bien clara la teoría de la conservación de la energía que dice algo así como "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma".
En segundo lugar hay que saber que un alternador (a grandes rasgos) no es más que una dinamo que convierte la energía cinética (movimiento) en electricidad mediante elementos mecánicos.
Tomándome ciertas licencias se podría afirmar que la moto solo dispone de una fuente de energía, y es la batería. Todo uso que se haga de esa electricidad generada por la batería no es más que la transformación de esa energía eléctrica, ya sea en movimiento o en calor.
Es decir, no vas a conseguir más energía por emplear un alternador ya que éste tan solo transforma la energía cinética generada por el motor en energía eléctrica . Es decir, transformas la energía eléctrica de la batería en movimiento a través del motor, y luego con el alternador vuelves a transformarla en eléctrica, pero la suma toda esa energía jamás puede superar a la energía que genera la batería. Si lo hicieras estarías contradiciendo un principio fundamental de la física y por ende creando la panacea ya que estás "creando" energía de la nada.
Es más, todo elemento mecánico, por su naturaleza mecánica genera calor por la fricción de las piezas que lo componen. Eso es energía eléctrica que provenía de la batería y que se ha transformado en calor y no en movimiento (lo que le resta eficacia al sistema). Por lo tanto un alternador, lejos de generar electricidad "gratis" lo que hace es restarle eficacia al sistema, porque al ser un elemento mecánico, tiene pérdidas en calor.
Es por eso que los motores de explosión son tan ridículamente ineficientes. Según me comentó un amigo que estudió ingeniería industrial en la especialidad de motores de explosión, un motor convencional tiene un rendimiento de al rededor del 10% (en los diesel llega al 12%... wow!). Es decir, tan solo el 10% de la energía que se genera en la explosión de carburante luego se convierte en movimiento, el resto se disipa en calor.

Menuda parrafada... juro que intentaba explicarlo en un par de frases :D

Re: Reserva, continuación

Publicado: 16 Abr 2013, 14:53
por Jero
Pues yo tampoco sé de esto, pero opino que el peso de esa batería auxiliar, el peso de ese nuevo mecanismo adaptado a las ruedas o al motor para acumular la energía en la batería, y la resistencia aunque sea mínima de este nuevo mecanismo, podría gastar la energía creada, y al final no hemos conseguido nada. A lo mejor una placa solar en el carenado, podría darnos más energía :lol: .
Saludos

Re: Reserva, continuación

Publicado: 17 Abr 2013, 09:57
por Cesar
Lo del panel solar en el carenado ya lo pregunte y, segun me comentaron, haria falta mucha superficie de paneles para conseguir recargar minimamente la bateria, por lo que no resulta operativo.
La verdad es que espero que avance la investigacion en este aspecto para conseguir mayor capacidad de carga con pocoa superficie de panel, pues con las horas que se pasa la moto aparcada durante la jornada laboral, podria ser una buena solucion, aunque solo se cargara a la mitad de velocidad que enchufada.

Re: Reserva, continuación

Publicado: 21 Abr 2013, 21:07
por Antonio
Buenas noches a todos, por lo que veo, casi nadie tiene conocimientos elevados de físicas y electrónica, pero habéis clavado el problema que se crea con la recarga de una bateria auxiliar mediante un alternador. Me imaginaba algo por el estilo, dado que, ya lo dije, los ingenieros ya lo habría creado y adaptado a las necesidades de la moto. Bueno, y otra cosa que se me ha ocurrido (tal vez sea algo parecido a la anterior ocurrencia ;) ), y es poner una batería auxiliar que pueda ser cargada siempre que sea imprescindible, es decir, cuando te quedas tirado por un mal cálculo de la carga restante, con una pila de hidrógeno, tan nombrada últimamente como otra alternativa a las baterías de vehículos eléctricos, aunque parece ser, según he leído, aún está en fase de pruebas. Ya me diréis algo al respecto.

Re: Reserva, continuación

Publicado: 22 Abr 2013, 22:30
por nacholeon
Cesar escribió:Lo del panel solar en el carenado ya lo pregunte y, segun me comentaron, haria falta mucha superficie de paneles para conseguir recargar minimamente la bateria, por lo que no resulta operativo.
La verdad es que espero que avance la investigacion en este aspecto para conseguir mayor capacidad de carga con pocoa superficie de panel, pues con las horas que se pasa la moto aparcada durante la jornada laboral, podria ser una buena solucion, aunque solo se cargara a la mitad de velocidad que enchufada.
Tengo la solución sostenible...
http://fontyregmanacorcomercio.es/shop/ ... ml?pse=apq

2500 €uretes y un remolque... ummmmmm .... no se que haga... :lol: