Página 1 de 2

Carga de la bateria

Publicado: 27 Abr 2015, 10:10
por Cesar
Hace poco, volviendo a casa, se agotó la bateria al llegar al 20% y en otra ocasión, el 20% de carga final se consumió en menos de 6 kms.
Segun leo en la web de LEMev, "La carga del Stream consume 800W*h (0,8kw*h)"; como se necesitan 5 horas para su carga completa, he de suponer que el consumo eléctrico de una carga completa son 4 Kw (0,8 kw/h * 5 horas).
Me compré un medidor de carga y con la batería descargada totalmente, conecte la moto al medidor, y éste a la red, sacando foto del medidor antes de la carga y al finalizar:
Imagen
Imagen
Como puede verse, en la 1ª foto se ve 478 kw/h y en la 2ª 502 kw/h. La diferencia son 24 kw/h, cuando deberia haber sido 4.
Igual no me entero de nada, asi que si alguien me lo explica, mejor ;)

Re: Carga de la bateria

Publicado: 27 Abr 2015, 13:23
por Joseslo
Respecto a lo se te termine la carga antes de lo esperado... Si te sirve de algo a mi me sucedió parecido hace tiempo. Cada vez la batería me duraba menos hasta el punto de que la autonomía de la moto se redujo hasta los 30km. En ocasiones me dejaba tirado quedando hasta el 40% de la batería. Igualmente, al cargar la moto, la carga tardaba muchísimo menos de lo esperado (en 3h ya estaba encendida la luz verde que indica la carga completa, puede que incluso en menos tiempo). Tuve que enviar la moto a fábrica desde donde me dijeron que el problema era un desequilibrio entre las celdas de la batería.

En cuanto a lo de la medición del consumo... creo ver 3 problemas...

Cuando dices 0.8kW/h * 5h creo que serían 4kW/h, no 4kW. Wattios es medida de potencia (potencia puntual o instantánea) mientras que W/h es medida de energía (potencia desarrollada o consumida en un intervalo de tiempo determinado). Cuando se dice que un aparato consume una energía de 0.8kW/h, conceptualmente significa que consume la energía necesaria para mantener un aparato de 800W durante una hora. Si el aparato se mantiene encendido durante 5h la energía necesaria es la de tener un aparato de 800W encendido durante 5h (obvio :D), o lo que es lo mismo 0.8W/5h, o lo que es lo mismo 4kW/h.

En segundo lugar... en la segunda foto de la pantalla del medidor me parece ver 50.2, no 502, no? No se ve muy bien, quizás me equivoque :D

Y en tercer lugar, parece que dice Wattios, no kW/h, no?

Re: Carga de la bateria

Publicado: 27 Abr 2015, 14:43
por Cesar
Tienes razon, Joseslo. En la 2ª foto se indica 50.2 W. Pero sigo sin enterarme :(

Re: Carga de la bateria

Publicado: 27 Abr 2015, 16:52
por NewTRON
Cesar escribió:Tienes razon, Joseslo. En la 2ª foto se indica 50.2 W. Pero sigo sin enterarme :(
¡¡El que se entere de todo ese rollo que ha soltado que tire la primera piedra!! :mrgreen:

Re: Carga de la bateria

Publicado: 27 Abr 2015, 17:09
por Joseslo
No he tenido jamás en mi mano un medidor de esos, pero para saber lo que ha consumido la moto a lo largo de una carga, no te sirven los Wattios. Los Wattios son una medida de potencia instantánea consumida, te da una idea de "lo que chupa" el cacharro. No obstante, está claro que no es lo mismo tener un aparato que consume X enchufado 1h que 1 semana. Para saber cuánta energía se consume teniendo en cuenta el tiempo que está enchufado el aparato se usan los Wattios/hora. Si el aparato te dice 50.2W (que es lo que me parece ver en la pantalla) es que te está diciendo "La moto ahora mismo está consumiendo una potencia de 50.2W", lo cual está bien para saber qué consumo tiene la moto en ese preciso instante, pero no te dice la energía que ha consumido a lo largo de las 5h de carga, es una medida instantánea, en ese preciso momento está consumiendo eso. Por lo que veo en las fotos, el aparato no te está diciendo nada sobre la energía consumida (al menos en la segunda foto. En la primera no lo sé porque no se ven las unidades de los número que aparecen en la pantalla).

Re: Carga de la bateria

Publicado: 28 Abr 2015, 09:06
por Cesar
Gracias Joseslo. Volvere a hacer una recarga completa usando el medidor y reseteandolo (a ver si encuentro el dichoso manual) para colocarlo en el tipo de informacion que nos sea util. Pondre las fotos nuevamente aqui.

Re: Carga de la bateria

Publicado: 28 Abr 2015, 11:37
por icamon
Hola a todos.
En su día estaba muy interesado en medir el consumo de mi LEMEV, en terminos monetarios y energéticos. Ahora gracias al adjuntament de Reus recargo en un parking publico pues solo puedo ver el total de KW consumidos.
Hace tiempo compartí esta tabla con vosotros.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... sp=sharing
Yo también tengo un medidor y aunque no es el mismo que el de Cesar, debe funcionar muy parecido.
EN la foto no se ve muy bien pero donde pone 50.2W, abajo del todo del LCD ¿te sale la palabra MIN o LOW?
Si es así, eso te muestra el consumo mínimo que ha tenido el medidor, en este caso el arranque del cargador de la moto tiene ese consumo, al paso de unso 5 segundos se pone a unos 850W, todo esto basando en mi experiencia.
tendrías que pulsar el boton mode y podrás ver el pico maximo de consumo en un instante.
Y en uno de esos modos tendrías que tener el consumo actual en KW/H.
Siento todo este tocho y no ser nada conciso, en mi mente lo tengo muy claro pero explicarlo con palabras es dificil jaja.

Re: Carga de la bateria

Publicado: 28 Abr 2015, 12:55
por Joseslo
Ey, no había visto esa tabla. Está interesante! Los datos corroboran algunas cosas... Por una parte, confirma que la energía que consume la Stream ronda los 4kW/h (asumo que las unidades de la tabla son en kW/h, no kW). En la tabla llega a los 3.82kW/h para la carga más intensa, pero parte del 5% (que, en realidad es un dato aproximado, ya que las barras del indicador de batería van en rangos de 5%, así que podría ser hasta el 9% real). Partiendo del 0% absoluto seguramente llegue a los 4kW/h.
Otra conclusión interesante es que las recargas (casi) totales rondan los 0,65€. Ésto es teniendo en cuento la tarifa Valle? SuperValle? SuperValle de último recurso? en qué rango horario? Igualmente, no se aleja mucho de los 0,5€ que se anunciaba en la web oficial de nuestra moto.
Por último, se puede ver que una recarga del 5 al 100% (95% de recarga) consume 3.82kW/h aprox. Sin embargo, del 55% al 100% (45% de recarga, aproximadamente la mitad que del 5 al 100%) consume 2.82kW/h. Uno esperaría que, al recargar la mitad de capacidad, consumiera la mitad de energía. No obstante, la energía necesaria para recargar esa mitad se corresponde con el 73% de la energía total necesaria para recargar la moto casi completamente (del 5 al 100%). Es decir, la mayor parte de la energía necesaria para recargar la batería se consume en la mitad superior de la capacidad de carga (del 50% al 100%). Realmente es un dato a título de curiosidad, no creo que sea práctico recargar la moto siempre del 0% a 50-60% para ahorrar electricidad ya que, dejando de lado lo peligroso que es ir siempre a mitad de carga (nos haremos muy amigos del conductor de la grúa de nuestro seguro), realmente el ahorro sería totalmente despreciable dado lo que consume una carga de la moto, más teniendo en cuenta que, en la factura final de la electricidad, la mayor parte del importe se corresponde con impuestos fijos independientes de nuestro consumo.

Re: Carga de la bateria

Publicado: 29 Abr 2015, 12:03
por icamon
Me parece que tienes el concepto de kw mal entendido xD.
Aquí lo tendrás mejor explicado de lo que haría yo.
http://www.lemev.com/es_ES/index/comunidadver/id/59
El tema del control de batería de la moto no me fio mucho. No se exactamente como funciona, pero no es muy fiable. Mas de una vez he sufrido por que apenas me indicaba batería y al final he tenido se sobra.
Me fio mas de los. Kw medidos con el medidor.
Muchas vecea si no arranco la. Moto cuando esta el. Led de carga en verde, el indicador no esta al 100%y si hago una carga parcial ya si que no te puedes fiar por que igual has cargado un 5%que un 20.
Solo me fio del tiempo cargado y los kw entregados a las baterías.

Re: Carga de la bateria

Publicado: 29 Abr 2015, 13:13
por Joseslo
icamon escribió:Me parece que tienes el concepto de kw mal entendido xD.
Aquí lo tendrás mejor explicado de lo que haría yo.
http://www.lemev.com/es_ES/index/comunidadver/id/59
Yo creo que no :roll: , no veo conflicto alguno entre el concepto que tengo yo de los kW y los kW/h y lo que explica en la web de LemEv. Quizás no lo he explicado de una forma clara, pero no creo que tenga ningún error de concepto :oops: . Échale un ojo a la wiki, que lo explica de forma más extensa, concretamente al apartado "Confusión entre vatio y vatio-hora"