A VECES NO CARGA

Aquí hablaremos sobre la mecánica de nuestra moto
Avatar de Usuario
icamon
muy activo
Mensajes: 168
Registrado: 28 Oct 2013, 18:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Tarragona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por icamon »

Ya nos contarás que tal el. Nuevo cargador, si notas que tarda mas o. Menos tiempo en cargar la moto.

ZerO
esporadico
Mensajes: 27
Registrado: 06 Ene 2013, 20:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Barcelona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por ZerO »

Muy buenas,

pues al parecer soy otro afortunado que le va a tocar cambiar el cargador. Llevo dos dias que la moto no carga, ayer al cogerla me di cuenta que no había cargado pero como iba con prisas pensé que seria problema del parking donde la enchufo siempre así que como tenia carga la utilicé para ir a trabajar. Hoy al ir a cogerla tampoco había cargado y el piloto estaba en rojo fijo, he probado varias veces de enchufarla y desenchufarla con contacto apagado encendido y el piloto se queda rojo fijo. La moto no está en garantía y en LUMA están todos los técnicos de vacaciones por agosto así que estoy buscando alternativas. Para colmo si no hago nada y me espero a que regresen de vacaciones en LUMA la batería que está excesivamente baja se podría deteriorar por estar todo agosto con tan baja carga.

¿ Alguien ha pensado en instalar un cargador de características similares que no sea "oficial"? Al final mientras tenga la misma capacidad de carga y quepa dentro de la moto debería valer cualquier cargador, el problema es que ni tan solo me proporcionan el manual de despiece de la moto así que tocará hacerlo a ojo.

ZerO
esporadico
Mensajes: 27
Registrado: 06 Ene 2013, 20:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Barcelona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por ZerO »

Simplemente como nota aclaratoria cuando digo que cualquier cargador debe valer me refiero a un cargador para baterías LiFePo4 de 72V. El original es de 10A y realiza una carga en 5 horas y su precio aproximado es de 300€. Este tipo de baterías LiFePo4 se emplea en casi todos los vehículos eléctricos modernos aunque por ejemplo en el caso de las bicicletas las baterías suelen ser de menor tensión (48V o 24V y no todas son de tipo LiFePo) aunque también pueden encontrarse con baterías de 72V.

Por otro lado debajo del asiento hay un conector anderson (que en teoría va directo a la batería) que se puede emplear para conectar un cargador externo de manera que no seria necesario desmontar toda la moto para poder darle una carga sin emplear el cargador interno. En ebay se puede encontrar algún cargador LiFePo4 de 72V 5A por unos 50€ bastante pequeño y con un peso de 0,850 kg que te permite llevarlo encima sin demasiado problema para una emergencia, aunque al venir de la China también tendria que esperarme a septiembre para poder darle una carga y con la incertidumbre de si este cargador aguantará dar una carga continua por 10 horas.

Si alguien se ha preguntado por el otro conector que lleva la moto es un conector RS232 (también podría ser un RS485) para comunicación de datos (serie) y deduzco que es el que se emplea para programar/diagnosticar la centralita. El problema viene que aunque sea un conector estándar el protocolo de comunicaciones que hay por debajo puede ser cualquiera aunque en automoción se emplea CAN normalmente. Ahora que ya no tengo garantía en la moto me he preguntado si puedo modificarla (por ejemplo ponerle un ultracapacitor para hacer de tampón cuando le pides un sobreconsumo y así evitar que la batería se lleve el hachazo) o bien si la modifico ya no es válida para circular por Europa (aunque claro hecha la ley hecha la trampa, como pueden detectar que se ha modificado el vehículo en una inspección técnica).

Esta mañana he vuelto a enchufarla para ver si cargaba y no solo no carga si no que se cuando está encendida queda el piloto de la derecha (el de diagnostico) encendido en verde fijo. No he encontrado que significa este diagnostico.

Avatar de Usuario
icamon
muy activo
Mensajes: 168
Registrado: 28 Oct 2013, 18:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Tarragona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por icamon »

Y yo que pensaba que ese era un portafusibles.
Hay otro foro de una moto el cual es muy parecido a la nuestra, aunque personalmente creo que la nuestra es mejor por el hecho de los problemas que leo en el foro, y aunque la nuestra tiene este problema de serie, las baterias creo que son de muh buena calidad.
En el foro encontrarás información del controlador, aunqie creo que el primer controlador que llevaba la Stream es uno propio solo para nuestra moto, mi teoría es por que desde que fue una de las veces la moto a fabrica, el testigo de diagnóstico no hace nada.
También me he fijado en la entrada de aire puedo leer el modelo del controlador. http://sy6000td.mforos.com

ZerO
esporadico
Mensajes: 27
Registrado: 06 Ene 2013, 20:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Barcelona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por ZerO »

Muchas gracias Icamon por el enlace del foro. En un vistazo rápido he visto que el controlador que llevan esas motos es un Kelly al igual que las motos de BSGElectrics.

Por ahora no es que quiera cambiar nada de la LEMev pero al gustarme la electrónica y trabajo programando sistemas empotrados (embedded) y tengo curiosidad por saber si el controlador es de fabricación propia y que diagnósticos podría dar al usuario. Si pido prestado el analizador de CAN en el trabajo quizás pueda sacar alguna información del puerto de datos.

En cuanto al cargador de batería con un poco de suerte LUMA me enviará uno la semana que viene aunque estén de vacaciones (y también de vacaciones en el taller de Hospitalet para instalarlo). Habrá que ver si después de cargar la batería desaparece la luz de diagnostico en verde del panel.

Por cierto Icamon, tu que puedes ver el controlador, ¿ Qué pone?

Avatar de Usuario
icamon
muy activo
Mensajes: 168
Registrado: 28 Oct 2013, 18:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Tarragona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por icamon »

Es el mismo kelly que tienen las motos de ese foro. Solo he podido leer la descripción de la pegatina. No se como se comunican el controlador y el cargador, mi teoria es que son independientes, por eso esta el testigo de carga a la izquierda del panel y la luz de diagnosis en la derecha de este.
También tengo ganas de desmontar la mia, pero como la uso todos los días me da mucha pereza.

Avatar de Usuario
Joseslo
muy activo
Mensajes: 205
Registrado: 06 Ene 2013, 17:51
Propietario de LEMev: Si
Ubicación: Valencia

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por Joseslo »

No iba a comentar nada, pero ya que esto se pone interesante... me uno a la fiesta de los BMS. Yo hace... ni se sabe... que llevo esperando que llegue un cargador de Luma. Ya he llamado 3 veces a Luma para ver qué pasaba, porque dicen que lo han enviado (la primera vez que llamé me dijeron que hacía unos días que lo habían enviado y a la tercera vez que llamé me dijeron "esta misma mañana lo enviamos" :roll: :evil: ) pero al taller no llega nada. En mi caso es un poco más frustrante porque el 1 de Septiembre me voy a Italia 3 meses por trabajo y el taller, obviamente, cierra por vacaciones. Finalmente el taller ha cerrado, no les ha llegado nada y el mismo día que vuelvan a abrir yo estaré de camino a Italia. Entre pitos y flautas, cuando pueda volver a recogerla llevaré unos 8 meses sin moto...

ZerO
esporadico
Mensajes: 27
Registrado: 06 Ene 2013, 20:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Barcelona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por ZerO »

El tema de la comunicación del controlador y el cargador no lo sé a ciencia exacta pero estoy convencido de que no están comunicados ya que son elementos independientes y por eso como bien dices los pilotos de carga y diagnóstico también están desacoplados.

Sabiendo que emplea un controlador Kelly se puede descargar el software para el diagnostico y gestión por puerto serie aunque por lo que comentan en el foro que pasaste el enlace no se puede modificar los parámetros de la curva de aceleración. Aún así me parece curioso cuando en la web de LEMev especifica que:
Controlador con MOSFET de alta potencia y microprocesador de máxima eficiencia (99%), de diseño propio.
Gestor de Batería (BMS), de diseño propio, para la estabilidad del sistema y garantizar la máxima vida útil de las baterías
Si mal no estoy entendido hay tres componentes eléctricos principales en la moto (+1 del motor), el controlador (es un variador o también llamado convertidor para poder gobernar el motor trifásico de corriente continua), el BMS (sistema de gestión del a batería que se encarga de realizar el balanceo de cargas entre las diferentes celdas para evitar que se produzcan descompensaciones entre los diferentes elementos del conjunto batería y así prolongar la eficiencia y vida útil de la batería) y el cargador de batería que en nuestro caso es un cargador externo empotrado en la moto de 72V y 10A.

Por otro lado menuda mala suerte que comentas Joseslo. Está complicado porque si está cerrado el taller y fábrica conseguir que te cambien el cargador no será tarea fácil. A ver si consigo un cargador y me funciona como externo hasta que abran el taller o bien me aventuro a desmontar la moto para cambiarlo yo mismo. Ya os contaré por aquí la experiencia a ver si voy conociendo mejor como funciona la moto para no depender del taller / fábrica, sobre todo cuando ya no está en garantía y viendo que otros distribuidores de motos eléctricas de Barcelona han ido cerrando (como es el caso del distribuidor de Zero)
Última edición por ZerO el 10 Ago 2015, 13:48, editado 1 vez en total.

ZerO
esporadico
Mensajes: 27
Registrado: 06 Ene 2013, 20:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Barcelona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por ZerO »

Por cierto he bajado el manual del "Kelly KEB Brushless Motor Controller" y el código de errores coincide exactamente con el que aparece por el foro que alguien recibió de LUMA.

Después de leer el manual me cuadra alguna cosa más como por ejemplo que al controlador le llega la señal de freno regenerativo, acelerador, sensor de velocidad, temperatura de motor y freno (puede ser que esto no esté en el caso de la LEMev), botón de reversa (marcha atrás), pilotos de diagnostico y algunas cosillas más. Ya colgaré un diagrama de todos los elementos para entender mejor el funcionamiento.

ZerO
esporadico
Mensajes: 27
Registrado: 06 Ene 2013, 20:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Barcelona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por ZerO »

He puesto un pequeño diagrama con los diferentes elementos electrónicos y sus relaciones a ver si vamos sacando más información para entender mejor los problemas de la parte electrónica de la moto.

(Para ver la imagen abrir la imagen en una pestaña nueva)
Imagen

Todavía no he tenido ocasión de abrir la moto para confirmar todo esto pero mirando el manual del posible controlador tiene pinta que está montado así.

Responder