A VECES NO CARGA

Aquí hablaremos sobre la mecánica de nuestra moto
Avatar de Usuario
icamon
muy activo
Mensajes: 168
Registrado: 28 Oct 2013, 18:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Tarragona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por icamon »

Muy buen trabajo Zer0 eres s todo un profesional documentando, como ya dije quiero desmontar la moto también pero como la moto Funciona y la. Uso a diario me da bastante pereza. Pero me gustaría añadir dos leds en el frontal a modo de luz diurna, también me gustaría cambiar el rele por uno electrónico para poder cambiar los intermitentes por unos led.
Yo de ese diagrama cambiaria los datos de la bateria.
Como puse en otro post la bateria se compone de 6 baterias, si multiplicas la tensión por la capacidad 72v x 50ah= 3600wh cada bateria de 12v se compone de celdas de 3.2v cada una por lo que multiplicada x 4 da una batería de 12.8v que por 6 baterias dan una de 76.8 x50ah=3840wh.
Bueno espero que me entendáis jaja.

ZerO
esporadico
Mensajes: 27
Registrado: 06 Ene 2013, 20:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Barcelona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por ZerO »

He estado mirando más cosas de los posibles BMS del mercado y controladores y me surgen nuevas dudas. Realmente daba por sentado que el motor de la LEMev es un motor sin escobillas DC (llamados BLDC) pero no tengo tan claro si realmente es DC o bien es AC. En función de eso llevará un tipo de controlador u otro. Los que he visto que usa por ejemplo Bramo en sus motos son Suvcon y tienen mejor pinta que los Kelly. En cualquier caso creo que el cargador alimenta al BMS y no a la bateria directamente como pensé en un principio (almenos es lo que tiene más sentido), cosa que me hace pensar que el fallo pueda ser tanto del BMS como del cargador.

En cuanto a lo que comentas de las baterias de tensión nominal de 72V he puesto lo que pone el fabricante y el calculo que hacen ellos entiendo que no es a tensión nominal puesto que cuando las baterias estan completamente cargadas su tension es por encima de 3.2 del orden de 3.65 por celda por 4 y por 6 son los 88.8 V que multiplicados por los 50Ah son 4380Wh. Así es como lo he interpretado yo todo y que sabemos que no es del todo cierto puesto que la caida de tensión modifica ese valor así que el fabricante redondea ese valor a la alza.

Me he obsesionado en hacer funcionar la moto y leyemdo he encontrado el proyecto de final de carrera de una alumna que diseña un conjunto de baterias para una moto eléctrica y realmente se aprende mucho sobre cosas como el diseño de la ventilación de las baterias para permitir un regimen de trabajo seguro. Os dejo el enlace aqui por si a alguien le interesa.

Avatar de Usuario
icamon
muy activo
Mensajes: 168
Registrado: 28 Oct 2013, 18:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Tarragona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por icamon »

Esta muy interesante y bien trabajado el trabajo.
Lo de que el cargador pase primero por el BMS y no directamente por las baterías tiene sentido, de otra manera no podría hacerse el equilibrado de las celdas y la autonomía seria muy irregular, cosa que no es así. También es posible que el cargador este bien, si estuviera del todo roto, no se encendería la luz de carga en rojo, en mi moto ahora no se si cuando la enciendo o solo cargando, pero debajo del asiento en el hueco para el cable de luz, siempre que recojo el cable, veo un led verde en el interior de esa zona. Siempre que arranco la moto pues tengo el asiento cerrado, intentare acordarme y encender la moto con el asiento levantado para fijarme.
Lo que tambien me intriga es el bms que debe llevar puesto nuestra moto.
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 65075.html
en este ejemplo que es para 24 celdas 3.2*24=76.8 se tienen que conectar una por una la celda para hacer el equilibrado individialmente. Si nuestras baterias solo tienen bornes positivo y negativo, que ocurrirá con las 4 celdas que tienen internamente las baterias.

Avatar de Usuario
Joseslo
muy activo
Mensajes: 205
Registrado: 06 Ene 2013, 17:51
Propietario de LEMev: Si
Ubicación: Valencia

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por Joseslo »

En vuestro caso se hace patente eso de que "la necesidad agudiza el ingenio" :D . Vaya tela, os veo muy puestos. La verdad es que está interesante el tema.

ZerO
esporadico
Mensajes: 27
Registrado: 06 Ene 2013, 20:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Barcelona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por ZerO »

Desconozco cual será el BMS que lleva nuestra moto pero lo que conozco del mundo del radio control que emplean baterías LiPo (parecidas a nuestras LiFePo4) entiendo que las baterías a parte de tener las bornas de positivo y negativo deben llevar un conector empleado para el balanceo de la carga que va conectado al BMS. De otro modo como dices no creo que se pueda hacer un control de carga / descarga por celda independiente.
Algunos packs de batería llevan el BMS integrado pero en el caso de nuestra moto pone explícitamente que es externo de manera que debe llevar cableado suficiente para cada celda.

En esta imagen se ve conceptualmente como se conectaría (la imagen no corresponde al BMS de la LEMev Stream)
Imagen

Si no consigo que me funcione con un cargador externo me tocará abrirla o esperar hasta que abran nuevamente en septiembre el servicio técnico y fábrica. El problema está que cada vez estoy menos convencido de que se solucione el problema con un cargador externo y además al pasar el cargador por el BMS si el cargador proporciona la corriente en un ciclo diferente del que está diseñado el BMS podría incluso llegar a estropear algo de manera que creo que no es cierto que se puede emplear cualquier cargador LiFePo4 que proporcione 72V y una corriente de <10A. Es más, incluso podría ser que tanto el cargador como BMS estuviesen correctamente y fuese un elemento o conjunto de batería el que estuviese mal y por protección no dejase cargarlo. Al final sin saber si el BMS lleva CAN hacia la centralita o algún otro bus de comunicación no se puede leer el diagnostico de las baterías.
Última edición por ZerO el 12 Ago 2015, 13:15, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
icamon
muy activo
Mensajes: 168
Registrado: 28 Oct 2013, 18:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Tarragona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por icamon »

Si lo que sufres es por el estado de las baterias que las has dejado muy descargadas, intenta cargarlas una a una con un cargador para baterias de lipo.
En el foro de la moto hermana sanyou sy6000td tienen un post de un gran manitas en el que explica que intenta equilibrar las baterias.
http://sy6000td.mforos.com/2099978/1139 ... dor-de-rc/
Acabo de ver este video del montaje de nuestra moto.
https://www.youtube.com/watch?v=ByiofiMmaMo
en el segundo 21 se ve el controlador y lo que parece el bms. El controlador por la forma que tiene es el famoso kelly.
mas adelante en el segundo 55 se ven las 6 baterias, ahora que me fijo parece que tienen un conector tipo db9, tiene lógica por que son 4 celdas cada batería a dos cables cada celda pues 8 contactos necesarios.
También se ve el cargador que debe ser la caja negra, sobra bastante espacio por lo que igual se puede poner dos cargadores de la misma potencia o un cargador mas potente, todo esto si se necesitan tiempos de carga mucho menores.

ZerO
esporadico
Mensajes: 27
Registrado: 06 Ene 2013, 20:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Barcelona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por ZerO »

Muchas gracias por el vídeo Icamon. No lo había visto y quizás pueda emplearlo para sacar algo de información e incluso intentar desmontar mi moto.

Este es el cargador temporal que me han enviado hasta que abran en septiembre. Viene sin conectores pero veré a ver que puedo hacer.

http://www.tccharger.com/english/Product/T37/54.html

Si no como dices puedo probar de cargar individualmente aunque me da pinta de que va a ser bastante complicado.

Avatar de Usuario
icamon
muy activo
Mensajes: 168
Registrado: 28 Oct 2013, 18:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Tarragona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por icamon »

Si ellos se han ofrecido a mandar un cargador, es que el. Problema esta en el cargador no? Si es un problema comun de la stream ya sabrán por donde van los tiros.
El cargador de serie debe llevar el mismo conector que el que te han prestado por lo que quitando el original y poniendo el provisional podrás probar si es el cargador lo que esta mal.

ZerO
esporadico
Mensajes: 27
Registrado: 06 Ene 2013, 20:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Barcelona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por ZerO »

La verdad es que el cargador fui yo quien insistió ya que al estar todo el equipo técnico de vacaciones y leer por el foro pensé casi con seguridad que seria el cargador. Cierto es que si ellos lo han enviado no debe ser la primera vez que es el cargador el problema.

Efectivamente el cableado es igual que el que ya tengo en la moto (doy por supuesto) ahora solo hace falta dedicarle horas a desmontar la moto para montar el cargador y probar. El problema está en que no tengo sitio donde desmontarla y no se si en el aparcamiento público me pueden decir alguna cosa por desmontarla aunque por ahora es mi mejor opción. He visto que se alquilan unos box para motos por unos 10€ por hora en algunos sitios de Barcelona pero no tengo ninguno cerca como para llevar la moto empujando.

En cuanto al cargador después de ver el logo de la web de recambio de LUMA es el mismo. También he conseguido ver que las baterías que lleva nuestra moto son del fabricante BYD (en las fotos de la web he conseguido ver el logo sin apenas resolución y después de ver el blog que hablan de ese fabricante de baterías he buscado y el logo concuerda).

Me he visto los diferentes vídeos y ahora me hago una ligera idea de por donde empezar a desmontar de manera que no parece imposible. A ver si mañana cuando salga de trabajar puedo ponerme.

Avatar de Usuario
icamon
muy activo
Mensajes: 168
Registrado: 28 Oct 2013, 18:03
Propietario de LEMev: No
Ubicación: Tarragona

Re: A VECES NO CARGA

Mensaje por icamon »

Mucha suerte. Yo he desmontado la parte trasera para cambiar las bombillas, la primera vez cuesta pero las siguientes se hacen con la gorra.

Responder