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Experiencia prueba Valencia versión extendida

Aquí podremos comparar la autonomía que conseguimos con la moto en diferentes circunstancias.

Experiencia prueba Valencia versión extendida

Notapor ncortes » 26 Jul 2012, 07:34

Y tan extendida jejejeje. Ahí va la parrafada:

Hola:
Ayer probé la Lem en Valencia.
Os cuento la experiencia.
Antes, los datos.
El entorno. Tarde soleada típica de levante, un poco de viento, mar gruesa, el agua a 25º, prima de riesgo con el botón del boost encasquillado.
El piloto. 65 kilos, estatura media y un usuario normal de moto, que no motero, para ir al currele básicamente.

Primera impresión. Qué anchota de detrás, pero claro, un buen hueco para dejar las cosas. Además, da esa impresión porque alrededor de la rueda, no lleva los componentes típicos de una moto de conbustión, con lo que hace que resalte más la parte trasera de la carrocería. El resto, bien, sin grandes alardes, buscando un buen equilibrio calidad-precio y estética-funcionalidad. Primando ligeramente lo segundo en cada caso. Mi estilo.
Despegamos. Qué chulo el rollo eléctrico. Zumbidito y a circular. Los primeros metros, pausada, a partir de 30-35... Ostras, qué sorpresa. Bueno vale, vengo de una taiwanesa de 125 (d.e.p.), pero esta se coge muy bien.

Del boost me olvido, quiero probar un tercio más de mi recorrido diario habitual, que son 44km, y por el mismo tipo de carreteras. Total, a ver si hago 66km (o 66,6 jejejejeje).
Me han dicho que el regenerativo frena bastante, ¿a ver? Vaya, sí que aminoras sí, y el zumbidito se hace más grave y más potente. Cargando. Veo que casi no uso el freno trasero. Regenerativo y freno delantero.

En ciudad, perfecta. En carretera, perfecta para una conducción tranquila. Si puedes matenerla a 85, me da la impresión de que mejora la autonomía, eso si puedes mantenerla, porque pide más. No enrosqué del todo y vi 110 en el marcador. A 90-95 va de perlas, con un poquito de recorrido más incluso.

Llego a la mitad del recorrido previsto al 50% de la bateria. Espero que la información sea lineal, o no llego.
Después de 60km, entro en ciudad dispuesto a teminar la prueba, y se me pone a 10% de batería y decido probar el boost. Da más potencia, pero en un momento dado, el que estés con el botón pulsado. Como cambiar de repente a un piñón más pequeño, pero no es algo exagerado ni notas un subidón progresivo. Incluso parada, le das, y te vacila elevando el morrete y queriendo salir jejejeje. No creo que lo use mucho. Si llevas a alguien de paquete y estás en un semáforo en una cuesta, vale, puede ser necesario, pero de normal, sin usarlo, va muy bien.

Y ahora viene una cosa que me dejó mosca y es algo que quisiera que desde Lem me intentaran aclarar.
Normalmente, con un palito del indicador de batería (un 5%, vamos), se recorren de 3 a 4 kilómetros más o menos. Teniedo un 15%, hasta que pasó del 15 al 10, recorrí 5km por carretera, a 85 más o menos. No está nada mal. Ya en ciudad, hasta que me quedo con el 5%, ¡¡recorro 8km!! Y usando el boost, ya que quería probarlo. Con el 5% de batería, y aquí viene lo que me mosqueó, recorrí 4,7km, la moto no dio más de sí, pero yo seguía viendo el palito del 5%. Lucecita roja del cuadro de mandos y activando modo monopatín para recorrer los últimos metros. Por suerte fueron poquísimos, apuré con gracia. Ya en casa, viendo las notas que había tomado, concluí que con el 10% de batería, recorrí casi 13km, usando el boost al menos hasta que me quedaba un 5%, pero creo que el 5% debería de haber entrado antes. Está claro que era una prueba, no se debe apurar tanto. De hecho, el indicador de batería, a partir del 20% de batería se puso a parpadear, pero según me ha parecido oir, cuando te quedas a cero, tienes unos km "de cortesía" (¿4km, puede ser?), pero a mí no me sucedió así.

Desglose de tipos de vía:
Total recorrido: 72,4km
Ciudad(Avenidas): 15,1km
Rondas y circunvalaciones: 13,6km
Carretera: 19,3km
Autovía: 19,4km
Pueblo (Callejear): 5km

Conclusiones:
El balance ha sido positivo. La decisión estaba ya tomada y recibo mi Lem la semana que viene si todo va bien. La información de la carga de la batería es lineal, incluso puede que la segunda mitad rinda más, lo cual nos da más confianza hasta que nos acostumbremos a circular sin estar pendientes de la carga. El comportamiento de la moto, pues como no soy ningún experto, lo he visto bien. Nada que reseñar. Yo iba cómodo. Y para el final, lo que pienso que se podría mejorar. La posición de los intermitentes, no está a la altura del puño, con lo que el movimiento del pulgar, no es del todo natural. Te acostumbras, pero al principio, es algo incómodo. Igual es que mi pulgar estaba adiestrado para mi moto anterior y la mayoría son así, que también puede ser. Luego, el pulsador lo vi un poco duro. El cuadro de mandos, depende de la postura, se ve tapado por el manillar. Sin tener una postura estilo siesta en sofá. Yo iba bastante erguido, mido 1,73 y no acababa de ver todo el panel. Estaría bien un contador parcial de kilómetros, creo que esa mejora ya viene, un reloj y un indicador de batería numérico, que te de más información, con una unidad mínima de 1%, no de 5%. Y el boost, un par de cosillas. Si la moto está parada y lo pulso, no debería "encabritarse" hasta que no le de "gas". Puedo pulsarlo para tenerlo preparado para salir o bien por error, con el sustito de turno. Y eso de mantenerlo pulsado, no me convence. Mejor sería tipo conmutador. Pulso, se actica, vuelvo a pulsar, lo desactivo. Por el tema de la autonomía y para dejarlo fino, pues un auto-off a los 6-7seg, por ejemplo. Y respecto al regenerativo, si lo usas mucho, al principio el pulgar se resiente un poco, pero según me han dicho usuarios, te acostumbras. Luego, cuando estás casi parado, si estás con el regenerativo accionado, suenan un poco más fuerte los imanes. Al final, me acostumbré a: regenerativo lo primero, a más inercia más carga, luego ya sueltas, porque si no queda inercia no creo que cargues mucho, y ya usas los frenos convencionales. El delantero lo puedes combinar con el regenerativo, así te da más seguridad.
Y precaución cuando callejeamos con los peatones. Yo suelo circular con chaleco reflectante, me gusta que me vean, pero en la prueba, más de un peatón, paseando por la calzada, se quedó asustado y pensando, de dónde ha salido este tío. Y los ciclistas lo mismo, tomar distancia de seguridad porque no te oyen, y aunque no se debe hacer, pero un toquecito de claxon no estaría mal. Está justificado.

Vale Natxo, yo creo que ya está bien, no, majete.
Me hice hasta una hoja de cálculo para seguir la automía, no os digo más. Lo sé, todo eso que pensáis y más, pero mira, uno es como es jejejejeje.

Au.
Natxo.
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Re: Experiencia prueba Valencia versión extendida

Notapor Cesar » 26 Jul 2012, 11:33

Genial, Natxo.
Coincidimos en casi todo, o en todo (tendria que leermelo otra vez para buscar las discrepancias, si las hubiese o hubiera).
Por lo que leo, el estudio lo has hecho con la moto de pruebas. Con la tuya, seguro que tendremos mas estudios similares.
A ver si coincidimos un día por la calle, paramos y nos tomamos una birra para celebrarlo :P
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Re: Experiencia prueba Valencia versión extendida

Notapor dmcojocariu » 26 Jul 2012, 12:34

Si, señor! Cuanto detalle. Respeto a la reserva de "cortesía", tenia entendido que cuando el indicador de carga marca 0 (cero) se pueden recorrer hasta 4 km pero a no mas de 40km/h.
Saludos
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Re: Experiencia prueba Valencia versión extendida

Notapor ncortes » 26 Jul 2012, 12:56

Ya me han aclarado el tema de los cuatro km de cortesía. El tema es que esos cuatro kilómetros, son dentro del último rango del 5%. Al parecer, ese "palito" nunca desaparece, y mientras lo ves, puedes tener un 5% o un 1% o un 0%. Yo de hecho, cuando la dejé, en el indicador estaba el 5%, pero la moto ya no respondía, y ya se había encendido la luz roja.
Resumiento, a mí me quedaban dos palitos, y hasta que desapareció uno, recorrí 8km. Pero luego, al poco de ponerse con solo un palito, la moto ya no respondía igual, pero avanzaba. Del boost nos olvidamos, claro. Y con el último palito, recorrí 4,8, los de cortesía. Y la moto out, pero con el palito ahí.
Pues esa birra cuando quieras, César. En cuanto tenga la moto, te aviso. Entrega prevista, la semana que viene. Espero, porque el finde que viene me voy de vacaciones.

Saludos.
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Re: Experiencia prueba Valencia versión extendida

Notapor taopaypay » 25 Ago 2012, 09:10

Veo poco movimiento por el foro. Pensad que sois mis "conejitos de indias", y vuestros comentarios me (nos) son muy útiles para acabar de decidirnos, jejeje. Me interesa mucho los kms que llevais con vuestras motos, detalles de autonomías y si notais desgaste en las baterías, puesto que no he visto ningún otro modelo de moto eléctrica que asegure 1600 ciclos de vida.

Saludos
taopaypay
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